¿EMOCIONES FEMENINAS?

Cuanto más investigo el tema de las emociones más me pregunto en qué medida las mujeres tenemos una emocionalidad diferente a la de los varones.
Siempre cito mi primer “encontronazo” con el cerebro femenino. Era yo una aplicada alumna, apenas tenía 17 años cuando me enfrentaba con “Fisiología del sistema nervioso central I” en la universidad. Por mi edad fui invitada como alumna más joven a un acto institucional en el que el rector de la UAM habló de las nuevas incorporaciones, “una violeta”, dijo que ilustra el nuevo empuje de las mujeres. Tengo que decir que jamás me he identificado con una violeta.
En aquella asignatura el profesor con su bata blanca de médico, “especialista”, dueño de la verdad absoluta que aportaba la ciencia médica, explicaba las diferencias entre el cerebro del varón y el de la mujer.
Yo no podía asimilar sus explicaciones. Le pregunté, levantando la mano educadamente –por supuesto en la primera fila- ¿Quiere Usted decir que el cerebro de las mujeres es diferente del de los hombres?
El profesor Guillamón, no me dejó opciones. “¿Señorita, usted tiene la regla?”. “Si contesté”. “Y usted cree que un cerebro que dedica tanto tiempo y recursos a gestionar hormonas para reproducirse puede gestionar la información de igual manera que un cerebro de un hombre?”
Aquella anécdota me ha acompañado siempre para hacerme reflexionar en lo diferente que somos las mujeres de los varones. Química, estructural y funcionalmente somos diferentes. Es posible que gestionemos las emociones con una intensidad diferente, o que seamos conscientes de nuestros sentimientos con una consciencia mayor, pero creo que las emociones son estrategias únicas e iguales para todos. Otra cosa es lo que yo hago con ellas.

4 pensamientos en “¿EMOCIONES FEMENINAS?

    • Hola Rafael, muchas gracias por tu comentario. Lo que yo tengo claro es que los seres humanos compartimos un equipamiento biológico común y, en este sentido, todos tenemos la misma capacidad de responder emocionalmente. Otra cosa es que efectivamente hay diferencias entre varones y mujeres aunque sólo fuera por las implicaciones hormonales a lo que hay que añadir la educación y condicionamientos culturales. También creo que las emociones son pocas y lo que hay son numerosas formas de sentirlas en intensidad, los sentimientos, y éstos son muy subjetivos y personales. Es un tema apasionantes del que tendríamos que hablar mucho más porque tiene que ver con nuestra calidad de vida.

    • Estimado Rafael, tal y como yo he podido comprobar en mi investigación para escribir el libro de “Emociones capacitantes”, las emociones forman parte de nuestro equipamiento biológico y las tenemos todas las personas independientemente del genero o raza. Otra cosa es que aprendamos a darles un significado concreto en la cultura en la que crecemos y aprendamos a expresarlas más o menos. Como indico en mi libro una cosa son las emociones y otra los sentimientos y ahí si que son más de 53 y la vivencia es personal. Espero haberte aclarado un poco.

  1. Estimada Isabel, yo he contado un maximo de 53 emociones diferentes, de las cuales yo NO USO, o ejecuto 6 y pienso que si puede haber diferencia entre las emociones de mujeres y hombres, usted que opina?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s