EL COACH DINAMIZA EL COACHING

La cuarta área competencial del coach. Identificada por ICF como  “Presencia del coaching. Capacidad de ser plenamente consciente y de crear una relación  espontánea con el cliente utilizando un estilo abierto, flexible y seguro”.

Fue el tema de mi conferencia de ayer en el Colegio de Psicólogos. Una competencia compleja de explicar, intensa de aprender y claramente diferenciadora del hacer de un coach.

Siguiendo el hilo conductor de lo que ICF indica sobre esta competencia:

a. Está presente y demuestra una actitud flexible durante el proceso de coaching adaptándose a cada momento.

b. Usa su propia intuición y confía en su conocimiento, sigue su instinto.

c. Es abierto ante la novedad y asume riesgos.

d. Considera muchas formas de trabajar con el cliente y decide en cada momento la más  adecuada.

e. Utiliza el humor eficazmente para desdramatizar y generar energía.

f. Cambia de enfoque con confianza y experimenta nuevas posibilidades en su propia acción.                                                         g. Demuestra confianza al trabajar con emociones fuertes y puede gestionar las emociones del cliente sin sentirse aturdido ni involucrado en ellas.

 

Desarrollé desde mi experiencia como coach, y como supervisora, y desde el cuidado de ser sugerente y abrir perspectivas, algunas propuestas sobre cómo dinamizar una sesión, sobre cómo facilitar que la energía del coachee fluya, sobre cómo conseguir desbloquear y favorecer resultados extra-ordinarios, más allá de lo que por sí mismo el coachee puede hacer en su hacer ordinario.

 

Una competencia difícil, indicadora del nivel de profesionalidad y poderío del coach.

 

Probablemente esta competencia sea una en la que los “psicólogos expertos en coaching” tengan más capacidad de aportación técnica a priori ya que por su formación cuentan con conocimientos científicos sobre cómo las personas perciben la realidad, procesan la información, aprender, responden ante lo que les ocurre tanto racional como emocionalmente, en definitiva “son, están y viven”. En muchos procesos, el abordaje del coaching tiene que ser más profundo, más en las raíces y en los modelajes y mandatos que la persona ha asumido desde hace probablemente mucho tiempo. Y en estos casos la preparación técnica del psicólogo puede permitirle acceder rápida y eficazmente a la raíz del asunto y trabajar con técnicas diversas que consigan resolver en la misma sesión bloqueos profundos, antiguos y altamente limitantes.

 

Incrementar la capacidad de acción del coach es una demanda de tal calibre que la oferta de formación complementaria o “avanzada” es ingente. Se ofrecen formaciones y herramientas de todo tipo que nos llevan a plantear la pregunta de ¿qué sabemos de las personas?

 

¿Acaso con aprender a utilizar una, dos o tres herramientas podemos realmente facilitar el desarrollo extra-ordinario que el coaching puede aportar? Las personas no somos tuberías a las que apretar tuercas. Una llave inglesa, o un atornillador no nos van a funcionar para esta tarea. En el coaching hay energía, hay aprendizaje mediado, hay apoyo incondicional para que el coachee se sienta capaz, y quiera hacer aquello que decida. La relación establecida entre ambos, coach y coachee, es una fuerza poderosa para el cambio. Y para ello el coach necesita tener actitud y técnica, es decir “saber interiorizado y utilizado con sensibilidad y oportunidad para conseguir un resultado eficiente” porque el que tiene que hacer la evolución, el desarrollo, es el coachee y no se lo tiene que hacer el coach. No deja de admirarme la magnitud del trabajo personal que tiene que realizar un coach para estar preparado para este tipo de tarea. No se trata sólo de competencia técnica, se trata de competencia personal, del saber estar en el coaching, de esa presencia diferencial y diferente capaz de impulsar a un coachee hacia sus metas.

Si queréis conocer cómo un asistente ha entendido la conferencia podéis leer sus comentarios en  http://www.hrlab.es/833. Gracias David Recio por compartir tu resumen, a través de tus palabras  he ganado consciencia y aprendizaje de las que fueron mías, y que ahora son de todos. Próximamente  podréis ver el video en www.copmadrid.org.

Gracias a todos los que me acompañasteis, y a los que compartís conmigo la pasión por el desarrollo de las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s