KAIZEN: cambia y mejora

casita-munecasEn todo proceso de Coaching es necesario que se produzca un cambio de pensamientos, creencias, emociones y hábitos. Muchas veces podemos ver publicidad sobre el Coaching que promete grandes cambios y retos conseguidos con toda facilidad. “Sal de tu zona de confort”, “Sé tu jefe”, “Persigue tus sueños”, te dicen, como si los sueños fueran liebres a las que cazar. Ya en sí mismos estos mensajes suponen una contradicción con el Coaching. Te están dando órdenes, ¡en modo imperativo! Puede que sean mensajes muy comerciales, pero están lejos de la esencia del Coaching, que es que uno mismo encuentre sus respuestas y, por lo tanto, seas:

capaz de elegir lo que tienes que hacer.

La verdad es que el cambio no es fácil, nada fácil, incluso cuando se cuenta con la disposición y voluntad para lograrlo, como es el caso de los clientes de coaching.

A través de la metáfora de una casa querría mostrar la compleja realidad ante la que se enfrenta una persona para cambiar.

Las personas nos construimos una casa mental en la que vivimos más o menos confortablemente, (zona de confort), prefiero llamarla habitualidad. Los cimientos son las experiencias y aprendizajes que vivimos de pequeños y, especialmente los valores de nuestro entorno que son el hormigón con el que hacemos esos cimientos. Las vigas de la casa son esas creencias nucleares que nos permiten ir levantándola. Son creencias que también adoptamos, especialmente de nuestros padres y abuelos, en la primera infancia y de nuestro entorno juvenil en la adolescencia. No las cuestionamos, no las elegimos conscientemente, simplemente las adoptamos. Vamos luego construyendo ladrillo a ladrillo los muros con otras creencias más livianas recogidas de lo que oímos a los demás decir, especialmente sobre cómo somos: “Eres igual que tu padre”, “Mira que eres torpe”, “A ti no se te dan bien las matemáticas”, “Eres una campeona”.

Los tabiques son puro pensamiento: “No vales”, “No te fíes ni de tu padre”, “El tiempo es oro”. Separamos las habitaciones, los espacios mentales, con narrativas que nos contamos sobre nosotros mismos, los otros y la vida: “Es que yo… no puedo / no valgo / no llego”, “Es que siempre que lo intento me cuesta un montón y al final lo dejo”, “Si otros lo hacen yo también puedo”. Cada vez que levantamos un nuevo tabique estamos encerrando parte de nuestra vida en un determinado espacio, tal vez para olvidarlo, tal vez para preservarlo.

Dentro de las habitaciones se crea un espacio emocional. Cada una de ellas recoge y mantiene nuestras vivencias emocionales ligadas a algún momento crítico: la casa de nuestra infancia, las comidas con los abuelos, nuestra entrada en el colegio, aquella vez que…, el primer novio, el trabajo,… Los sentimientos que se levantan al evocar hechos como éstos tiñen de colores nuestra vida. No es lo mismo visitar una habitación oscura y fría que una luminosa y cálida.

Las ventanas y terrazas nos ofrecen una perspectiva diferente de nuestra realidad, nos permiten ver afuera, sentir un aire y una luz diferentes, percibir nuevas posibilidades y también nuevos peligros, ¿por qué no?, también observar a otros, aprender de ellos. ¿Las hay en nuestra casa?

La azotea es indicativa de cómo de responsables nos sentimos con esa casa. Una terraza abierta al horizonte no es lo mismo que un tejado con fuerte inclinación o que un espacio sin terminar. ¿En qué medida nos sentimos seguros con esta casa y la tenemos abierta al exterior o sentimos la necesidad de protegerla del exterior? Nuestra necesidad de control o nuestra necesidad de apertura se manifiestan en ello.

El cambio en un proceso de Coaching supone alterar alguna de estas estructuras con las que he construido mi casa.

Si tengo que clarificar mis valores, tengo que hacerme conscientes de ellos y tal vez decida que no están todos o que no son los que quiero y necesito sustituirlos. ¡Si, sustituir!, no podemos cambiar las estructuras simplemente quitándolas,

hay que sustituir aquello que es nuclear en los cimientos y en los muros maestros.

Y ahí el buen hacer del psicólogo experto en coaching es esencial, no puede darte sus creencias ni las que considera adecuadas, tienes que encontrar tú tus nuevas creencias y valores sobre los que quieres reformar tu casa. Y estos son los cambios de los que se suele hablar como “sal de tu zona de confort”, “persigue tus sueños”, porque el cambio real no consiste en dedicarse a otra cosa, sino en pensar y sentir de acuerdo a tu propia elección, de acuerdo al mejor tú que quieras ser.

Kaizen, en japonés significa cambia y mejora.

Y de eso va.

De construirte para ser una persona más equilibrada, más libre, más feliz.

Si esto se vincula con tu hacer, los resultados son inciertos porque no consiste en dejar tu trabajo, en dedicarte a otra cosa, sino en

cambia y mejora para ser mejor persona.

El objetivo no es el hacer, sino el ser. Luego, y como resultado, podrás cambiar el hacer, porque desde el mismo punto de vista no puedes hacer cosas diferentes, seguirías haciendo lo mismo en otros contextos y volverías a caer en la insatisfacción y el desengaño por no haberlo conseguido.

La idea no es cambiar de vida, sino cambiar la forma de vivir, ¡¡no es lo mismo!

No se trata de los qué, sino de los cómo.

Y para ello, cada paso es un gran paso.

El cambio es un proceso complejo que conocemos muy bien los psicólogos. Cuando utilizamos la metodología del Coaching estamos poniendo en práctica una Psicología orientada a resultados y dirigida a un cliente de Coaching que cuenta con la fuerza de su voluntad para el cambio y su disposición a cambiar, esto ya de por sí es una gran ventaja. Pero hay que hacerlo y tener el compromiso de hacerlo supone aceptar un desafiante reto con uno mismo. Es ahí donde el acompañamiento de un psicólogo experto en Coaching puede marcar la diferencia.

hoy.png

c

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s