¿Cómo tomo decisiones en primavera?

primaveraNo somos ajenos a la realidad de la naturaleza que nos rodea. La soberbia propia del racionalismo nos ha llevado a pensar que sólo existen razones aparentemente objetivas y, por lo tanto, de mayor valor y mejores que nuestras sensaciones y nuestros sentimientos y nuestra relación con el cosmos. No, no somos sólo razón. Otra cosa es el gran poder de la mente para manejarnos en la vida.

Nuestra naturaleza biológica hace que resonemos con los ciclos de la vida. Y, ahora toca primavera. Un tiempo cambiante, lleno de fenómenos atmosféricos que pareciera que los medios televisivos nos quieren hacer ver que son una molestia a nuestra zona de comodidad, o mejor dicho a nuestra zona de placer.

Lejos de sintonizar con estos ritmos biológicos y reconocer nuestra naturaleza, los juzgamos como incómodos, desfasados o inapropiados… para nuestra comodidad!!

Ahora toca prima primavera y si somos conscientes de este hermoso momento de la vida puede que estemos más dispuestos a entender también cómo nos  afecta en cada una de nuestras facetas.

Los cambios de hora súbitos que nos impone el poder político no ayuda nada a la regulación de los biorritmos. Todo el mundo se ve afectado de una forma más o menos explícita en su ciclo de sueño, digestión y su nivel de ansiedad por el cambio brusco de luminosidad. Ignorar que, somos seres vivos a los que nos afectan estas variables al igual que pasa con las plantas es ignorar nuestra naturaleza biológica. Nadie cuestiona los efectos del jet lag y, sin embargo, no se reconocen los efectos en el cambio de hora en nuestra salud y en nuestro comportamiento.

Estamos acostumbrados a la luz eléctrica de día y de noche con elevadísima e inapropiada luminosidad nocturna que lleva a que nuestro organismo esté activado por encima de lo que los biorritmos permiten. Luego oímos que las cifras de ansiedad e insomnio están disparadas.

La vida en primavera comienza  a expandirse. La fuerza del mayor número de horas de luz y de más temperatura nos lleva a estar más nerviosos, inquietos e incluso eufóricos, queremos más, estamos activos.

Se producen dos tipos de reacciones totalmente contrarias.

La primera, es el incremento de nuestra energía, nos sentimos más vivos y positivos, vemos la vida de “color rosa”. Tenemos más ganas de hacer cosas, nos apetece más salir y estar en la calle y estar acompañados. Parece que incluso es más fácil hacer las cosas, el tiempo atmosférico ayuda y también los cambios hormonales que se producen con el incremento de la luz: más liberación de serotonina, dopamina, oxitocina, noradrenalina, todas ellas denominadas las “hormonas de la felicidad”, nos sentimos bien y la sensación de stress se alivia con respecto al invierno.

La segunda, que podría interpretarse justo como el efecto contrario, tiene que ver con lo que se conoce como “astenia primaveral” o “depresión primaveral”. La sufren personas que se sienten especialmente cansadas, con menos energía, dolor de cabeza y dificultades de memoria. Necesitan dormir más y eso hace que se aíslen y se lleguen a sentir solas. La sensación de fatiga y decaimiento es generalizado. También está relacionada con el impacto de los cambios metereológicos en su organismo, su reacción autoinmune y los niveles de hormonas. Estos síntomas trascienden el ámbito de actuación con coaching porque tienen una clara base fisiológica y requieren algún tipo de complemento química.

¿Cómo afecta todo esto en un proceso de Psicología coaching? Lo primero es que

el cliente va a estar más “nervioso” inquieto, desorientado sobre para dónde tirar, qué decisiones tomar, qué hacer.

Suele incrementarse la expresión de confusión sobre sus sentimientos y sensaciones, en parte provocado por los factores ambientales que potencian y maximizan sus reacciones. Trabajando con grupos es habitual que nos demos cuenta de que están “revolucionados”, revoltosos, les cuesta centrarse.

Es más frecuente que en esta época los clientes hablen de dispersión, de falta de foco y, a la vez, de muchas ganas. No es como en el otoño donde comienza a invadirles la laxitud. Ahora están llenos de energía y ganas, pero desenfocados. Que si no sé qué decisión tomar, que si no sé qué hacer con este tema, que si estoy perdido.

 

Lo que prima en primavera

  • Emociones: alegría
  • Sentimientos: nerviosismo, apertura, curiosidad
  • Pensamientos: puedo con todo
  • Inquietudes: no sé qué hacer
  • Acciones: expansivas, movimiento, quedar con amigos, salir, ver cosas
  • Relaciones: progresiva apertura y expansión. Quedamos más frecuentemente con amigos.
  • Foco: en el cambio

Es un momento magnífico para llenarnos de la fuerza de la vida, empoderarnos con la vitalidad del entorno y soñar con nuevos retos que alcanzar.

Pero para ello necesitamos orientarnos bien y la fuerza de la primavera no ayuda mucho a ello, todo lo contrario, nos dispersa.

Las técnicas más útiles en estos momentos tienen que ver con poner foco, ¿Qué es lo que te hubiera gustado conseguir a final de año? ¿Cuál sería ese logro que realmente cumple con las expectativas de la empresa a final de año?... Es decir, prima trasladar el punto de vista al resultado y al futuro. Si algo tiene la primavera es la fuerza precisamente para movilizarnos a futuro. Como siempre cambiar el plano desde el que se abordan los temas y coger perspectiva es una de las estrategias más poderosas que podemos utilizar para empoderarnos y convertirnos en quienes queremos ser.

La primavera es también un buen momento para la ensoñación, parece que todo tuviera un tinte más “rosa”, más amable y fácil. Y así es, los clientes están más dispuestos a subir el listón de sus retos, a ir a más, a brillar más. Es un gran momento por la energía que se despliega siempre y cuando se oriente sin fisuras a la propia evolución.

10 claves primavera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s