Los libros esenciales para formarse en coaching

Por invitación de infolibros y debido a que mi libro El Manual del Coach es uno de sus referentes, he hecho una selección de los que considero los 5 mejores libros para formarse como coach.

Es una selección muy personal basada en dos criterios: uno el rigor de su aportación y dos, lo que a mí me han permitido aprender. Bueno, se incluye el Manual del Coach, por razones de la selección, que os aseguro supuso un enorme trabajo de sistematización y organización de mucha información parcial y desconexa que había ido recibiendo y, por supuesto, gracias a mi doctorado en Psicología.

Ojalá os sirvan de inspiración y referencia si vuestro camino va por la formación en esta metodología de trabajo.

Por ello, además, te recomiendo mis otros libros en materia de coaching: Psicología para coaches; Guía de la supervisión de coaches; Emociones Capacitantes.

Esta es mi selección para infolibros:

1) El arte de soplar las brasas

Leonardo Wolk

¿Por qué lo recomiendo?

Un atractivo texto que narra con exquisita sensibilidad, al igual que la metáfora de su título, el efecto del trabajo de un coach en un cliente. El coaching es un método que facilita el que una persona tome decisión y compromiso con alguna forma nueva y diferente de actuar.

Cuando el coach lo hace desde una perspectiva humanista y neutral, el coach sopla las brasas del fuego que late en el interior de la persona, pero no añade ni leña al fuego, ni crea el fuego.

El fuego avivado llevará al cliente hacia su voluntad y compromiso con sus objetivos. Su lectura es fácil y muy recomendable si trabajas en el mundo empresarial, pero también muy útil para cualquier otra situación. “El coaching abre posibilidades allí donde creíamos que no las había”

2) Coaching: el método para mejorar el rendimiento de las personas

John Whitmore

¿Por qué lo recomiendo?

Un texto clásico en coaching, de fácil y entretenida lectura. Es interesante para entender como el potencial de una persona se puede desbloquear y mejorar su rendimiento con el trabajo del coach.

Es una guía clara, concisa y fácil de entender, para iniciarse como coach. Muestra bases y herramientas útiles para coaches, para líderes y para cualquier persona que quiera mejorar su rendimiento personal o profesional.

“El Coaching consiste en liberar el potencial de una persona. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle”

3) El juego interior del tenis

Thimoty Gallgey

¿Por qué lo recomiendo?

Un libro clave para entender nuestro juego interior, ese diálogo interno que nos va a llevar a ganar o a perder. A través de lo que pasa en la mente del tenista podemos comprender cómo nuestro diálogo interior nos lleva a conseguir un resultado u otro.

Con frecuencia somos nuestro peor enemigo y perdemos no porque nos haya derrotado el adversario externo, sino porque somos derrotados por nuestras propias dudas, nuestro propio miedo y nuestra falta de concentración.

En el Juego Interior del Tenis se nos muestra cómo superar la parte negativa del diálogo y lograr un óptimo desempeño. Este libro está centrado en el juego del tenis, pero es aplicable a cualquier tipo de actividad.

4) Guía completa de coaching en el trabajo

Perry Zeus

¿Por qué lo recomiendo?

Es un libro clásico para el ejercicio del coaching ejecutivo. Describe cómo actuar, qué herramientas utilizar, cómo gestionar el proceso de forma muy profesional y completa.

Imprescindible para el coaching en la empresa. Para los coaches de empresa es de especial utilidad para sistematizar sus intervenciones y ofrecer un valor añadido a las empresas.

5) Flow .Fluir. Una psicología de la felicidad

Mihalyi Csikszentmihaly

¿Por qué lo recomiendo?

Un libro profundo, resultado de las investigaciones científicas de la Psicología Positiva, que explica los «estados de experiencia óptima», esos momentos en los que uno se siente poseído por un profundo sentimiento de gozo creativo, de concentración activa, de absorción en lo que se está haciendo y que el autor describe como «experiencia óptima», un estado de conciencia al que denomina flow, «fluir».

En este libro encontrarás cómo este fluir puede ser controlado y provocado incluso. Para el coach es de gran utilidad conocer este estado de fluir y facilitarlo en el cliente para que el cliente alcance sus objetivos.

Deja un comentario